Inseminación Artificial

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

En la actualidad hay millones de mujeres alrededor del mundo que toman la decisión de ser madres solteras por inseminación artificial. Hay que tener en cuenta que todas las mujeres tenemos una edad biológica en la cual al llegar estamos en riesgo ya de no poder tener hijos. En Latinoamérica esta edad son los 35 años. Claro que esto no quiere decir que las mujeres no puedan tener hijos después de los 35 años; estudios comprueban que las mujeres después de los 35 años tienen riesgo de sufrir infertilidad o de embarazos peligrosos.

¿Qué es la inseminación artificial?

Inseminación artificial es todo aquel método de reproducción asistida que consiste en el depósito de espermatozoides de manera no natural en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, ya sea en óvulos (intrafolicular), en el útero, en el cérvix o en las trompas de Falopio. Con el fin de conseguir un embarazo.

La inseminación artificial para una madre soltera por elección por lo general se realiza por donantes de semen, así que nunca vas a saber quién es el padre de tu hijo.

Hay muchas razones por las que toman este camino, pero si tomas este camino, tienes que tener claro que te espera un camino difícil (no imposible) con el cual vas a tener que estar sola para la crianza del bebe, sino que también que en muchos países de Latinoamérica son extremadamente machistas, y puedes ser criticada por la sociedad. Esto lo tienes que pensar mucho, y trabajar en un plan para poder estar preparada para todo tipo de preguntas que te hagan e inclusive ataques que se puede dar por personas que viven todavía con una total mentalidad reservada. Tienes que estar preparada para cualquier tipo de comentario que puedan hacer otras personas, algunos van a ser buenos, y algunos van a hacer malos.

Otro punto que tienes que tener en cuenta es que le vas a decir a tu hijo cuando te pregunte:

¿Mama, quien es mi papa?

Esta pregunta en algún momento te hará tu hijo, y tienes que estar preparada para responder de una manera sabia y que él pueda entender, lo ideal es responderla cuando el niño pueda entender bien la respuesta.

Recomendaciones

A continuación te haremos unas recomendaciones para que antes de tomar esta decisión estés preparada:

  • Busca a un grupo de personas que te apoye. Pueden ser amigas, o familiares, pero tienes que tener a un grupo de personas que sepas que siempre van a estar a tu lado. Durante el embarazo se sufren cambios hormonales drásticos el cual te va a afectar en tu estado de ánimo, así que por eso es muy importante que tengas a gente que te apoye ya que habrán muchos momentos en el cual te vas a sentir muy sola.
  • Tienes que estar preparada financieramente. Un bebe es una gran responsabilidad y requiere de recursos económicos que vas a necesitar para poderle dar salud, educación y una buena vida en general. Tienes que tomar en cuenta los gastos del parto, leche, pañales, pediatras, vacunas, colegio, universidad, etc.
  • Tienes que tener un lugar donde vivir que sea apto para el bebe. Tienes que tener espacio disponible para que el duerma, juegue, y pueda desarrollarse de una manera sana.
  • ¿Qué destrezas tengo para ser una buena madre? Te recomendamos que hagas un listado de destrezas que tu creas que vas a tener como madre, para poder explotar estas destrezas ya que vas a ser mama y papa al mismo tiempo.
  • ¿Qué debilidades tendría que me evitaría ser una buena madre? Esto es importantísimo, tienes que hacer un listado de debilidades para poder trabajar en ellas y superarlas.
  • ¿Cómo manejas el estrés y la presión? Ser mama y papa a la vez con lleva a sufrir de mucho estrés y presión conforme va creciendo el bebe, tienes que estar segura que vas a tener la paciencia suficiente para poder criar a un bebe en un ambiente de armonía.

En conclusión ser mama y papa a la vez es complicado, mucho más en este caso  ya que no sabes quien es el padre de tu bebe. Pero es una decisión que tienes que meditar por mucho tiempo. En Latinoamérica cada vez estos casos se están volviendo más comunes así que no creas que eres la única que decide esto. Debes estar preparada para decirle la verdad a tu hijo, trata siempre de hablarle con la verdad y de darle mucho a amor.

 


Inicio ↑