Autoestima

Facebooktwittergoogle_pluspinterest

La autoestima significa la aceptación de uno mismo o una misma, ya sea la imagen corporal, ya sean las cualidades que hacen sentirte aceptado o aceptada por los demás.

A menudo, la opinión de los demás no es tan cruel como la imagen que tenemos de nosotros mismos o nosotras mismas. Somos tan severos, que llegamos a crearnos complejos de inferioridad que arrastraremos toda la vida o parte de ella, si no ponemos remedio a la autocensura.

Sin una imagen positiva de nosotros mismos y nosotras mismas, va a ser difícil convencernos de que somos personas realmente únicas, con aptitudes que nos distinguen de otros compañeros y compañeras.

En el caso de las mujeres que por elección o por circunstancias de la vida, deciden afrontar la maternidad en solitario. No es una tarea nada fácil, pero ser madre soltera no es sinónimo de desdicha y peor calidad de vida. Por el contrario, un estudio sobre el tema afirma que las madres solteras tienen mejor autoestima que las solteras sin hijos.

El mito de que las madres solteras son más infelices ya es historia porque se sienten tanto o más fuertes, satisfechas y plenas que cualquier mujer soltera sin hijos.

Gracias a su capacidad para sacar adelante una maternidad sin pareja, las madres solteras se sienten más fuertes, trabajadoras, positivas y responsables que aquellas que no tienen hijos.

Si bien es cierto que desde el punto de vista legal todavía falta que las madres solteras sean consideradas como cualquier otro modelo de familia, es una realidad cada vez más frecuente y una opción de familia cada vez más aceptada (se estima que un 25% de las madres son solteras).

Según estudios realizados el 90 por ciento de las madres solteras menores de 40 años se consideran grandes trabajadoras, frente al 80 por ciento de las mujeres sin descendencia. La diferencia no es significativa, pero sí lo es la percepción que cada una tiene de su trabajo.

Las madres solteras no solo son más positivas y responsables sino que también son más flexibles puesto que han tenido la gran capacidad de adaptarse a las circunstancias especiales que les ha deparado la vida.

Cuando imaginamos una situación ideal pensamos en una pareja con quien compartir los cuidados y la crianza de nuestros hijos. Pero lo cierto es que no siempre es posible, y aun así muchas mujeres se sienten igual o más felices de afrontar solas su maternidad. Sienten orgullo y una profunda satisfacción por sacar adelante cada día a sus hijos.

Aunque también existen casos en los que la autoestima de la madre soltera es negativo, ante esta situación son muchos los factores que influyen, siendo los principales:

  • Los cambios físicos productos del embarazo afectan a las madres que tienen hijos en una familia constituida y más aún en madres solteras por la carga emocional que llevan consigo, sobre todo si son muy jóvenes.
  • Aislamiento de sus amistades, debido a que enfrentan solas las responsabilidades del nuevo bebé.
  • Variación de sus planes de vida, muchas madres solteras jóvenes tienen que abandonar sus estudios e incluso buscar trabajo sin contar con la preparación y experiencia para conseguir uno bueno.
  • Imposición de la familia en sus propias decisiones, debido a que algunas madres solteras jóvenes se ven obligadas a depender de su familia se ven obligadas a acatar las órdenes que les impongan sus padres porque ellos son los que mantienen tanto a la madre como al bebé.
  •  Sentimiento de culpabilidad por haber quedado embarazada.
  • Cambio de actividades gratificantes por obligatorias, ahora tienen nuevas responsabilidades que ocupan hasta su tiempo libre.
  • Sistemáticamente perciben rechazo en su relación con personas, instituciones, etc., no necesariamente significa que sufran el rechazo, también ellas mismas lo pueden sentir así, excluyéndose a sí mismas.

Todos estos factores influyen en las madres solteras, haciéndolas depender de otras personas en los ámbitos económico, afectivo y social; lo cual puede traer como consecuencia exponerse a situaciones de maltrato, abuso y explotación.

  • La madre soltera debe asumir y desempeñar sus responsabilidades siendo consciente de sus limitaciones y evitar sobrecargarse.
  • La madre soltera debe buscar apoyo en personas que la quieran, pidiendo ayuda en ocasiones, delegando responsabilidades de ser necesario, buscar ayuda en organizaciones que brinden soporte ocupacional para poder conseguir un empleo, etc.
  • Debe contar con un círculo social de apoyo alternativo a su familia, los amigos pueden ser de gran ayuda, conocer a otras madres solteras y siempre tratando de conocer y compartir con personas, de esta forma se evita la soledad y comparte sus problemas con otros.
  • Deben participar en programas que ayuden a la mejora de su autoestima, habilidades sociales y poder conseguir la independencia que tanto ansían.
  • Dedicar un momento para sí misma que le dé ánimos, un momento en el cual pueda salir a divertirse, hacer lo que quiera, leer un libro, ver televisión, etc., pero hacerlo exclusivamente pensando en ella. El arreglo personal también es importante, siempre debe verse bien para sentirse bien.

Madre soltera si tu autoestima esta baja empieza por cambiar de actitud; tú eres una mujer valiosa, una persona que merece respeto, que merece consideración, que merece un trato digno, que merece ser escuchada, respetada y valorada en todo sentido, si allí donde tú estás, no recibes estos dones, es porque alguien está en el lugar equivocado y ese alguien no eres tú ¡Debes entenderlo!, tú no tienes ninguna necesidad de bajar la vista ante nadie, ni de sentirte inferior ante cualquiera.

Primero que nada tienes que recordar que eres el modelo a seguir para tus hijos, ellos van a imitar tu comportamiento, si por ejemplo eres una persona sumisa, con poco carácter, ten por seguro que tus hijos van imitar ese comportamiento en su futura relación, sobre todo tu hija. Si por el contrario eres una madre rígida y crítica porque tus padres hicieron lo mismo contigo lo que harás es repetir la misma historia y tendrás unos hijos con baja autoestima es lo más probable.

Recuerda que tu primero tienes que mejorar la autoestima, para poder transmitir eso a tus hijos y no creas que eres egoísta por pensar en ti en primer lugar, no es así, porque si tú te aprendes a querer, a respetar, a tener pensamientos positivos, a sentirte bien con tu forma de actuar y de ser, te sentirás capaz de dar amor y de ser ejemplo positivo para tus hijos.

Puedes vencer tu baja autoestima y puedas desempeñar un buen papel como madre soltera con los siguientes consejos:

  • Búscate un tiempo para ti, regálate por lo menos 30 minutos al día puedes emplearlo en practicar un hobby, alguna actividad que has estado posponiendo. Es necesario que te relajes y desconectes de todo y estés a solas contigo misma.
  • Aprende a decir NO a tus hijos y sustenta tu respuesta para que ellos no tengan resentimientos contigo, dile el porqué de tu negativa.  Recuerda que no siempre les puedes dar lo quieren y no te sientas mal por eso, si les explicas entenderán la situación.
  • Recuerda que no eres perfecta, no tengas miedo a fracasar o fallar. No pidas perfección a tus hijos deja que ellos aprendan de sus errores. Disciplina a tus hijos pero cuando hagan bien las cosas elógialos.
  • Sé un buen ejemplo: una buena madre se respeta a sí misma y se da el valor que se merece,  eso estimula a que tus hijos también te respeten.
  • Si tuviste una mala experiencia en tu niñez con tus padres, trata de superarlo y dejar atrás el pasado para que eso no intervenga en tu presente como madre. Tus hijos no deben pasar por lo mismo que pasaste tú.
  • Rodéate de gente positiva, no te dejes llevar por lo que digan los demás y que eso influya en ti y caigas en la baja autoestima y eso afecte tu desempeño como madre.
  • Amate con el ser especial e irrepetible que eres, acéptate tal cual, pero si es necesario que cambias por tu desarrollo personal, asume la responsabilidad de hacerlo y no solo lo pienses, sino Toma acción porque lo que hagas por ti para mejorar la autoestima repercutirá en tus hijos también.

No te olvides que tus hijos aprenderán a quererse y a relacionarse de acuerdo a lo que han visto en tu propio desarrollo. Que tus hijos sean testigo de tu amor incondicional.


4 Responses to Autoestima

  1. Lesvia Alvarez says:

    Muchas gracias, me ayudó bastante ya que soy madre soltera y he apredido a corregir varios errores que he cometido como tal,

    sadudos,,

  2. florencia says:

    Que lindo es poder informarce en internet, saber que muchas mujeres estan en tu misma situacion y no estas sola.. anque muchas veces nos sientamos asi.. me sirvio mucho, Muchas gracias a esas personas que se hacen un tiempo para brindarnos estos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicio ↑